Noticias

Carmen Meléndez primera mujer en ascender al grado de Almirante en Jefe y ministra de la Defensa en Venezuela

El viernes 5 de julio, fecha en que se conmemoraron 202 años de la firma del Acta de la Independencia, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, designó como ministra del Poder Popular para la Defensa a la Almiranta en Jefe Carmen Meléndez, quien desempeñaba el cargo de ministra del despacho de la vicepresidencia.

La nueva titular de la referida cartera ministerial marcó pauta en la historia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el pasado 3 de julio al convertirse en la primera mujer en ascender al grado de Almirante en Venezuela y América Latina.

Meléndez, nació en Barinas, el 03 de Noviembre de 1961. Se graduó como licenciada en Ciencias Navales y oficial, en la Escuela Naval de Venezuela. Años más tarde el Presidente Hugo Chávez, la llamó para comunicarle que sería nombrada viceministra de educación para la defensa y pasaría a ser almirante. "Fue reconocida como la primera mujer en obtener esta distinción".

PIONERA DE LA ARMADA

Carmen Meléndez, es especialista en Finanzas de empresas y tiene una maestría en la misma área, ambos títulos fueron obtenidos en postgrados en la Universidad José María Vargas, en Caracas.

Meléndez formó parte de la segunda cohorte de la Escuela Naval que incluía mujeres. La primera había ingresado en 1979 (en el caso de la Aviación, fue un año antes).

Mucho antes de llegar a ser viceministra de educación para la defensa, la Magíster en Finanzas se desempeñaba desde hacía un año como comandante de personal de la Armada. También fue comandante naval de educación durante año y medio.

Asimismo dedicó siete años de su vida a la administración pública y laboró en el Ministerio de Finanzas, donde llegó a ser Tesorera Nacional en 2003, en donde colaboró en la creación del Fondo de Desarrollo Nacional y del Banco del Tesoro.

También se desempeñó como ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

Su designación como ministra de defensa, es histórica porque es la primera mujer ascendida al más alto rango militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Fuente:AVN

© 2013 Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Bco Universal RIF: G-200106573